FORTALECIENDO HÁBITOS Y RUTINAS

El fortalecimiento de hábitos y rutinas es crucial para el desarrollo integral de los niños y niñas, estos ayudan a crear confianza, seguridad y afianzamiento de sus emociones.
RUTINA HÁBITO
costumbre personal mecanismo estable que crea destrezas
- no permite modificación, se usa en diferentes situaciones
inflexible. "actitud".


"SON IMPORTANTES PARA LA VIDA FAMILIAR Y ESCOLAR"
COMPETENCIAS BÁSICAS
Que el niño tiene la capacidad de poner en práctica en contexto y situaciones diferentes.
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
expresar ideas y sentimientos.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO:

capacidad para lograr una vida saludable en un entorno saludable.
SOCIAL Y CIUDADANA:
saber escuchar a compañeros y adultos.
convivencia.
buen comportamiento .
tolerancia.
APRENDER A APRENDER:
Resolver pequeños problemas
pedir ayuda.
aplicar lo aprendido.
AUTONOMÍA E INICIATIVA:
criterio propio
desarrollar valores: dignidad, libertad, autoestima, seguridad en sí mismo, autocrítica, creatividad, responsabilidad.
habilidades sociales como respeto hacia los demás y diálogo.
¿CUANDO ENSEÑAR?
Desde temprana edad para ayudarnos a que acojan más fácil los hábitos buenos y evitar que adquieran malos hábitos.
¿CÓMO ENSEÑAR?
- explicar la razón de la acción.
- La clave está en la constancia, paciencia y repetición.
- aprenden más fácil con el ejemplo.
- establecer horarios.
- estimular su razonamiento.
- reforzar sus logros.
- explicar paso a paso.
- respetar su privacidad.
- no desanimarlo.
- el juego puede ser una excelente herramienta para enseñar.
- Aprender algo le supone la responsabilidad de hacerlo.
- Si hacemos las cosas por ellos frenamos su aprendizaje.
¿QUÉ ENSEÑAR?
Todo lo que pueda hacer solo
siempre y cuando no este en peligro su integridad física.
siempre y cuando no este en peligro su integridad física.

Higiene: autocuidado personal, cepillarse los dientes, lavarse las manos, peinarse, usar productos de aseo, el baño.
Vestido: uso de prendas y su cuidado, elegir lo que se va poner, incluyendo todo pantalón, calcetines zapatos blusas, ponerlas en su lugar.
Comida: conducta alimentaria, comer solo, respetar horarios, modales, prepararse las onces.
Vida en sociedad y en el hogar: el uso de servicios que se tienen en común, saludar, pedir el favor, dar las gracias, pedir prestado, conocer los lugares de peligro, saber cruzar la calle, ordenar sus cosas, escuchar, y tener momento de ocio como ir al cine.
Descanso: establecer horarios de descanso y respetarlos.
Convivencia: respeto hacia los demás, diálogo y comunicación.
ENSEÑEMOS CON AMOR
1 comentario:
dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd
Publicar un comentario