domingo, 7 de agosto de 2016

EL JUEGO EN LA ETAPA ESCOLAR


EL JUEGO EN LA ETAPA ESCOLAR

El juego es un proceso importante en el niño aunque él lo realiza por instinto esta etapa es donde adquieren conocimiento, placer y autoconfianza.


La edad de la empatía
A menudo se hace referencia al periodo entre los 6 y los 12 años como la edad de la empatía: los niños van comprendiendo de modo gradual los sentimientos, las reacciones y las motivaciones de los demás. Los niños de 6 años son capaces de hablar con fluidez y aumentar su vocabulario, por lo que ya pueden jugar con más niños.

Creatividad y reglas

Para los niños en edad escolar, el juego creativo está íntimamente relacionado con los juegos de reglas. Estos niños disfrutan de la creación de reglas y medidas que les sirvan de referencia para sí mismos y para los demás.

Palabras clave en el desarrollo infantil y los juegos diseñados para los niños en edad escolar:

  • ABC de la motricidad gruesa: agilidad, equilibrio y coordinación
  • Espacios para los juegos de reglas
  • Lugares en los que pasar tiempo con otros

Es muy importante la Práctica de la motricidad gruesa (agilidad, equilibrio y coordinación): escalar, arrastrarse, saltar, balancearse, deslizarse, girar, equilibrarse, columpiarse, etc. Los elementos que promueven estas actividades son las redes, las colinas de más pendiente, los columpios, los balancines, los juegos de muelle, los elementos giratorios y los toboganes




Espacios para el juego social: aunque los niños en edad escolar pueden jugar en grupos más grandes, también les gusta reunirse en grupos pequeños, especialmente a las niñas.
La práctica de la motricidad fina, como por ejemplo con juegos de arena y agua, sigue siendo atractiva para los miembros más jóvenes de este grupo de edad.
Es indispensable buscar un entorno agradable y propicio para que el niño se sienta cómodo y tranquilo  es muy importante para fortalecer su desarrollo infantil y aunque pareciera que el juego es una actividad fácil por el contrario para ellos es un nuevo reto el afrontar nuevas experiencias y así mismo compartir con otros niños de esta etapa y explorar sus capacidades y encontrar habilidades vitales.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWdjFpMb_4CUJORDZF9rQhfPEsRumXpJ_3tr50EmqLuAOGUD6vaqrm_9w4b5xhY61-W4BJSx9UCBBhgTEq8r98ggoDZtBrOR3BNAHIDyBTDhyphenhyphenT__7f-23h6boBl-AtQmvjc-suzHrJ27us/s1600/Ni%25C3%25B1os+sentados.png
Etapas del Juego:

• Comportamiento de Observación: Ver lo que los demás niños están haciendo, pero sin integrarse al juego
• Juego Solitario: Jugar a solas, sin tener en cuenta a los demás; involucrarse en actividades independientes, como por ejemplo el arte, o jugar con bloques u otros materiales
. Actividad Paralela: Jugar cerca de los demás, sin relacionarse, aun cuando se usen los mismos materiales para jugar.
Juego Asociativo: Jugar en grupos pequeños, sin reglas definitivas ni papeles a desempeñar asignados
Juego Cooperativo: Decidir trabajar juntos para completar un proyecto de construcción o jugar a aparentar con papeles a desempeñar asignados para todos los miembros del grupo
http://www.childaction.org:81/families/publications/docs/guidance/Handout13-The_Importance_of_Play_spanish.pdf

No hay comentarios: